Saltar al contenido
Diseño Web Valencia

Dirección Administrativa en la Gerencia Moderna

19/02/2021
Dirección Administrativa en la Gerencia Moderna

La Dirección administrativa es uno de los componentes que debe manejar un Gerente Moderno para llevar los procesos de la empresa y cumplir los objetivos de una manera efectiva.

El resto de los componentes son la planificación y el control. Sin embargo, en este artículo solo me estaré enfocando en todo el proceso de la ejecución de las acciones.

El Gerente  garantiza que las acciones se ejecuten como se planearon, debe supervisar constantemente el equipo de trabajo, motivarlos y estar siempre dispuesto a orientarlos, para lograr su mejor rendimiento.

Es un proceso donde su liderazgo es determinante para el éxito del mismo. Se requiere de un profesional más humano, comunicativo y coherente.

Funciones Gerenciales en pro de la estructura administrativa

Todas las empresas están estructuradas de manera distinta, cada una de estas adopta las funciones que necesita para tener éxito en el mercado que se encuentra.

Cada organización requiere de una planificación específica para su desarrollo. Después entra en el proceso de ejecución.

Pero sin importar el tipo de acciones que se vayan a ejecutar, las funciones de los Gerentes siempre serán las mismas. A continuación analicemos cuales son:

  • Ejecutar: El Gerente debe ser capaz de coordinar y ejecutar las acciones que se planificaron y velar para que se cumplan en los tiempos establecidos.
  • Dirigir: Durante esta función el Gerente debe guiar a los miembros del equipo en todo el proceso.

Entendiendo que cada uno trabaja de manera diferente y así cada persona aporte lo mejor de él.

  • Delegar: El encargado de coordinar las acciones, necesita identificar cuales miembros del equipo son los más eficientes para una función en específico.

Luego encargar a cada uno de ellos las actividades que ejecuten con mayor eficacia.

  • Análisis Digital: El Gerente debe analizar las más modernas y efectivas técnicas de marketing, producción y distribución, para garantizar el continuo desarrollo de la empresa.
  • Comunicar: La habilidad de comunicarse de manera asertiva es indispensable para que el plan de acción se ejecute con normalidad.

El Gerente necesita expresar con claridad la visión con la que se planificaron las acciones para que el personal encargado de ejecutarlas las adapte a sus propias habilidades.

  • Motivar: Uno de los males más recurrentes de las organizaciones es la desmotivación de los trabajadores.

Mantener un ambiente activo y productivo es tarea de todo Gerente Moderno.

Su habilidad se debe centrar en identificar los factores que tienden a sembrar desmotivación entre los miembros del equipo y tener los recursos necesarios para mantener en acción a todos sus integrantes.

Riesgo e Incertidumbres

Todas las organizaciones en un momento de sus procesos pasan por una etapa donde se toman algunos riesgos para acelerar o mantener el desarrollo de la empresa.

Años atrás estos riesgos eran evaluados por un Profesional específico en esta área, sin embargo las exigencias de los nuevos mercados obligan a un Gerente a ser multitarea y ser capaz de analizar esas situaciones con certeza.

Los principales factores donde se van a presentar riesgos en la empresa, son su producción, distribución y mercadeo.

Para tomar decisiones acertadas, se debe contar con las mediciones de los resultados de cada proceso de la empresa, para diseñar un plan que minimice el nivel de los riesgos.

Otro ámbito que concierne a esta parte de la Gerencia, es mantener la seguridad de los trabajadores. Principalmente en aquellas empresas donde estén involucrados procesos de producción y distribución; en los cuales son los que suele haber mayor índice de accidentes laborales.

Para ser efectivo en esa tarea, la educación en materia de  seguridad, es el bastión de todo el proceso. No existe mejor forma de bajar el número de accidente que evitar que estos ocurran.

El Gerente debe garantizar que todos los trabajadores conozcan las medidas de seguridad y hacer que las mismas se cumplan sin excepciones.

Hacer visita sorpresas para chequear esta situación, es una buena estrategia para medir la preparación de cada uno de los equipos de la empresa.

Decisiones

Todos los Gerentes poseen algo en común, tienen que tomar decisiones. Hacerlo de la forma correcta es lo que determina el éxito o el fracaso de cada uno de ellos.

Para lograrlo el Gerente debe definir exactamente qué es lo que necesita decidir, para eso debe elaborar una lista con las diferentes opciones que tiene, y evaluar lo positivo y negativo de cada una de estas. Luego debe escoger la que más convenga y ponerla en acción.

En algunas ocasiones, se necesario recurrir a un Asesor Digital externo para asegurar tener las mejores opciones a la hora de tomar una decisión importante.

Durante el periodo de gestión de un Gerente, estará enfrente de una serie de decisiones distintas, entre las más frecuentes se encuentran:

  • Las Habituales: Son los más frecuentes y se presentan en cualquiera de los procesos de la empresa. Los Gerentes deben aprender a lidiar con estas, para cumplir una gestión óptima dentro de la empresa.
  • De último momento: Los imprevistos de último momento, siempre formaran parte de la rutina de un Gerente, aprender a dominar estas situaciones garantizará que todos los procesos se cumplan en los tiempos establecidos.
  • Vitales: Sobre este tipo de decisiones, reposa la estabilidad de una empresa. Estas ayudan a separar un gerente exitoso de una común y corriente. Estas se centran en la planificación y la ejecución de las acciones
  • Ejecutivas: Este tipo de decisiones se enfocan más en las áreas administrativas. Encierran las decisiones concernientes al contratar y despedir a empleados.

Ahora bien, pero ¿qué debe hacer un Gerente para Tomar esas decisiones de una manera asertiva?

El Gerente debe tratar de recopilar la mayor cantidad de información, para ser lo más objetivo posible antes de tomar sus decisiones. Las mismas se toman de la siguiente manera:

  • Automática: Son decisiones que se toman de forma espontánea y reflejan la manera de administrar de los Gerentes, en estas se distingue la astucia y creatividad de estos profesionales.
  • Racionales: Son las decisiones que toman los Gerentes, basadas en su conocimiento, experiencia y habilidades.

Para tomar este tipo de decisiones los Gerentes suelen apoyarse en herramientas que los ayudan a analizar más la situación como el FODA

Conclusión

La dirección administrativa de los Gerentes Modernos, se centra en  la supervisión y control de las acciones que se planificaron en la empresa.

Para que un Gerente cumpla de manera efectiva esta función, debe poseer las habilidades y cualidades de un líder.

Debe ser capaz de aceptar las opiniones de los demás y comunicar las suyas de manera asertiva.

Necesita aprender a conocer cada uno de los trabajadores y delegar las funciones dependiendo de las habilidades de cada uno de ellos.

En cuanto a la toma de decisiones, es una situación en la que no se escapa ningún Gerente. Tomarlas de manera equilibrada, manteniendo siempre la objetividad, garantizará el éxito de su gestión y el desarrollo sostenible de la empresa.

Para que un Gerente sea exitoso en la Dirección Administrativa de las empresas, debe involucrarse en cada uno de los procesos y convertirse en un aliado de cada uno de los trabajadores para asegurarse de que los objetivos que se plantearon se puedan alcanzar.

¿Necesitas un Proyecto Web?.

¡TE LLAMAMOS!

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible, Gracias.



He leído y estoy de acuerdo con la política de protección de datos.