Ideas para ser sostenible en la oficina

A todos nos preocupa el consumo responsable y sostenible en la oficina, donde pasamos un tercio de nuestro día. Una actitud más verde y sostenible nos ayudará a reducir gastos. Y también podemos usarlo para construir un equipo y fomentar relaciones positivas en la oficina. Pero para ello es necesario que involucremos a todo el personal, haciéndoles sentir que forman parte de un proyecto importante y valioso. Solo en la oficina se generan muchos residuos de cartón y papel, además de un importante gasto energético.
Es por eso que debemos establecer objetivos comunes y trabajar en equipo para alcanzarlos. Todo el equipo puede aportar ideas de mejora para que su implicación sea mucho mayor. Porque la sostenibilidad es un concepto que debemos tener en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro día a día. Trucos para ser sostenible en la oficina, la mayoría de ellos son muy sencillos y fáciles de poner en práctica.
- Los documentos mejor digitales
Evite los documentos en papel tanto como sea posible. De esta forma reduciremos el consumo de papel y tinta en la oficina, pero también ocupan menos espacio porque podremos clasificarlos cómodamente en nuestro ordenador. Las notas de la reunión también se pueden tomar directamente en la computadora. Todo el material digitalizado se puede compartir mucho más fácilmente con el resto de empleados, lo que facilita mucho la comunicación, la transparencia y mejora el trabajo en equipo. Revise sus protocolos y documentos para ver cuáles se pueden digitalizar o ya no se necesitan.
- Crear áreas de reciclaje específicas
Si hay un comedor, debe haber diferentes contenedores para todo tipo de residuos que se puedan producir, como al lado de la máquina de café o en las zonas de descanso. Pero también poner al alcance de todos los contenedores de papel, así como otro tipo de contenedores para residuos específicos como cartuchos de tinta, plástico, vidrio... Poco a poco todo el mundo se irá acostumbrando al reciclaje y uso de contenedores.
- Temperatura estable
En la oficina, uno de los mayores consumos proviene de la calefacción y el aire acondicionado. Por ello, se recomienda mantenerlos a una temperatura estable y adecuada durante todo el año. Se calcula que cada grado adicional de enfriamiento representa un aumento del 7% en el consumo de energía. Así ahorraremos mucha energía y tendremos una temperatura adecuada para trabajar.
- Evite el consumo de energía innecesario (stand by)
La conexión de dispositivos en el llamado stand by se conoce como un consumo de energía innecesario o también conocido como consumo fantasma. Cargadores de móviles, teléfonos inalámbricos, ordenadores, impresoras... todo ello conectado constantemente a la red supone un consumo innecesario constante.
Para evitar esto, hoy en día existen regletas que te serán de mucha utilidad, o si no, recuerda quitar la regleta cuando salgas y volver a encenderla por la mañana. Este simple gesto puede resultar en grandes ahorros al final del año.
- Utilizar productos respetuosos con el medio ambiente
Usamos muchos artículos de papelería en la oficina. Una forma sencilla de reducir el impacto en nuestro planeta es utilizar productos ecológicos como el papel reciclado. También podemos utilizar cartuchos de tinta reutilizables para impresoras y si son de materiales ecológicos mucho mejor. Pero también puedes encontrar muchos más artículos de oficina hechos con materiales reciclados, como bolígrafos. Además de usar papel y materiales de manera responsable, involucra a todo tu equipo solo cuando sea necesario y al final del año se sentirá un gran cambio.
- Reducir el consumo de luz
El consumo de luz es importante en la oficina. Empieza por aprovechar al máximo la luz natural, es mucho mejor para trabajar y tiene otros beneficios para la salud y la motivación que ayudarán a tu oficina. A menudo dejamos las luces encendidas durante horas cuando no se necesitan, como en los pasillos o en las salas de reuniones cuando están vacías. Un buen sistema es que la última persona en salir de la oficina compruebe que todas las luces permanecen apagadas. Reemplace las bombillas incandescentes por bombillas LED o de bajo consumo y asegúrese de que este cambio se realice principalmente en áreas donde las personas normalmente trabajan, por lo que deben permanecer encendidas por más tiempo. Apagar la computadora durante el almuerzo reduce significativamente el consumo de energía. Si no puede desenchufarlo por completo, al menos apague la pantalla, que es uno de los dispositivos que más consume en una oficina. También puede ajustar el brillo a un nivel medio y configurar el modo de ahorro de energía para reducir el consumo y las facturas de la luz.
- Usa menos el ascensor
Los ascensores consumen mucha energía al final del año. Si no estás en un piso demasiado alto, acostúmbrate a subir escaleras y así ahorrarás energía, pero también haz ejercicio y no te pases todo el día en la oficina sin moverte. Si necesitas visitar a otros empleados en un piso más alto o más bajo, aprovecha estos minutos para subir las escaleras y hacer algo de ejercicio, tu cuerpo y el planeta te lo agradecerán.
Deja una respuesta